Desde que Hansi Flick se puso al mando del primer equipo el pasado 10 de julio, la plantilla suma ya trece sesiones de entrenamiento, repartidas en cuatro dobles sesiones y con sólo dos días de fiesta -este domingo disfrutarán del segundo-. De hecho, la única concesión que tuvo el técnico alemán fue anular el entrenamiento de la tarde del primer día de trabajo. A partir de aquí, la planificación de sesiones de trabajo se ha cumplido a rajatabla, con una incidencia en el apartado físico que, según cuentan dentro del vestuario, no se había visto desde los tiempos de Luis Enrique.
La próxima semana, la plantilla seguirá acumulando cargas en la preparación física supervisada por Julio Tous, con otras dos dobles sesiones y un solo día de descanso (el sábado). En total, veinte entrenamientos que habrá completado el primer equipo antes de partir hacia los Estados Unidos para iniciar una intensa gira de diez días con tres partidos por delante: Manchester City (30 julio), Real Madrid (3 agosto) y AC Milan (6 agosto).
Por ahora, Flick ha estado trabajando prácticamente en familia, con sólo doce futbolistas del primer equipo, completando los entrenamientos con una amplia representación del fútbol base. Este lunes ya se incorporarán los primeros internacionales -Lewandowski y Christensen-, mientras que a final de semana harán lo propio Ter Stegen, Gündogan y Raphinha.
En el vestuario destacan la intensidad que ha implementado Flick en el trabajo, haciendo gala de la escuela alemana, donde el ex entrenador del Bayern de Múnich es un claro exponente. “Los entrenamientos no son tampoco muy largos, pero no se para en ningún momento”, subrayan allá dentro. Una intensidad que fue la clave para construir el Bayern del sextete, en el que el actual entrenador del FC Barcelona fue el maestro de ceremonias.
Evidentemente, en la gira no podrá trabajar con la comodidad de la Ciutat Esportiva. Los viajes transoceánicos, los múltiples actos y diversos eventos, junto a las molestias añadidas del ‘jet lag’, convierten este tipo de actividades en un quebradero de cabeza para cualquier entrenador. Además, las altas temperaturas son también un duro ‘handicap’ que han de soportar. Por eso, Flick ha querido exprimir estos primeros días a sus jugadores, consciente que durante la gira -que empezará el 28 de julio y acaba el 7 de agosto- tendrá pocas opciones para completar de forma efectiva el trabajo.
Otro ‘handicap’ es que no podrá contar con toda su plantilla hasta prácticamente cuando empiece la temporada oficial: aparte de los refuerzos que han de llegar, con Nico Williams a la cabeza, también hay jugadores como Pau Cubarsí, Eric Garcia y Fermín López, que llegarán ‘in extremis’, al estar participando en los Juegos Olímpicos de París, que empiezan la próxima semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.