Caldera Deportiva

La Guardia Civil localiza tres millones de euros en las cuentas de la mujer de Negreira


La Guardia Civil ha remitido un informe al juez sobre el Caso Negreira, que investiga el pago de 7,5 millones de euros, entre 2001 y 2018, por parte del FC Barcelona a José Enríquez Negreira a través de varias empresas vinculadas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a su hijo, Javier Enríquez Romero, en el que concluye que no queda acreditado que estos pagos tuvieran como finalidad “unos supuestos asesoramientos en materia arbitral”. Sin embargo, la principal novedad no es esta.

El Instituto Armado notifica que ha descubierto tres millones de euros en las cuentas bancarias de la pareja del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, Ana Paula Rufas. Debido a ello, estas cuentas pasan a ser investigadas.

“Está en proceso de estudio en aras de determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario”, sostiene el informe preliminar de la Guardia Civil, que ha adelantado El Mundo. El informe cifra en 2.977.557,51 euros la cantidad que figura en las cuentas de la pareja de Negreira, en la etapa en la que éste era el número 2 de los árbitros.

La Guardia Civil sostiene que “en estos momentos de la investigación no se puede descartar que parte de esos ingresos totales pudieran deberse al sumatorio recurrente que de manera anual, y que conforman el periodo objeto de estudio, se fuese ingresando en alguna de las cuentas” cuyo titular es Ana Paula, pero que “existen cantidades relevantes de dinero de las que no se ha podido acreditar su origen”.

A modo de ejemplo, el Instituto Armado cita unos ingresos mediante cheques en una de las cuentas de la que la pareja de Negreira era la titular. “Salvo error u omisión, se observa que las transacciones mostradas presentan características que podrían considerarse atípicas por no corresponder a sus ingresos por el desarrollo de su actividad profesional, requiriendo una revisión más detallada para determinar su legitimidad y conformidad con las normativas vigentes”, indica. Además, la Benemérita subraya que también debe verificarse “el origen de los cheques y depósitos en efectivo, y la revisión de la documentación adicional que pueda justificar las transacciones, entre otras cuestiones”.

Un nuevo episodio del caso, cuyo instrucción no ha podido demostrar de momento que esos pagos del Barcelona al exvicepresidente del CTA se hicieran con la intención de influir en la actuación de los colegiados durante los partidos. El club blaugrana mantiene que se produjeron a cambio de informes técnicos sobre arbitraje y ‘scouting’ deportivo.

Agosto, mes hábil de instrucción

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, mantiene hábil el mes de agosto para la instrucción del Caso Negreira. En una providencia consultada por Europa Press este lunes, Aguirre recuerda que agosto es hábil “a los efectos de la presentación de escritos de solicitud de prórroga de la instrucción o de la negativa de la misma” y que antes de que finalice el mes resolverá estas cuestiones.

Dado que la prórroga de 6 meses finaliza el 1 de septiembre de 2024 y que está previsto que la Guardia Civil presente la próxima semana su informe, las partes podrán presentar en agosto los escritos “que estimen convenientes, sin perjuicio de que el plazo para interponer recursos esté paralizado durante este mes de agosto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.



Salir de la versión móvil