El mundo del baloncesto está de luto debido al fallecimiento de Dikembe Mutombo, uno de los pívots más importantes de los 90 y los años 2000, debido a un cáncer cerebral. El congoleño, nacionalizado estadounidense, sucumbió a su enfermedad rodeado de sus familiares, según ha informado la NBA.
Fue la propia competición la que hace unos años anunció su enfermedad: «El embajador global de la NBA y miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Dikembe Mutombo, se encuentra actualmente en tratamiento por un tumor cerebral«.
Mutombo, de 58 años de edad, jugó 18 temporadas en la NBA y formó parte de equipos como los Denver Nuggets, los Houston Rockets y los Atlanta Hawks, Philladelphia 76ers.
El pívot, natural de Kinsasa, también jugó en los New York Knicks y en los New Jersey Nets en etapas más breves. Dikembe Mutombo fue elegido cuatro veces Jugador Defensivo del Año y participó ocho veces en el All-Star. Su gran talento era el tapón, una especialidad en la que se convirtió en el, posiblemente, mejor de la historia.
«Dikembe Mutombo era más grande que la vida misma. Sobre la pista, era uno de los mejores taponadores y defensores de la historia de la NBA. Fuera, entregó su corazón y alma para ayudar a los demás«, ha recordado de él Adam Silver, el comisionado de la liga estadounidense de baloncesto.
«Amaba lo que el baloncesto puede hacer para crear un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su República Democrática del Congo natal. Su sonrisa contagiosa, su voz profunda y su gesto característico con el dedo cautivaron a los aficionados al baloncesto de varias generaciones», afirmó el mandamás de la NBA en su despedida a Dikembe Mutombo.