Ernesto Valverde puede presumir de tener a todas sus piezas disponibles, con Simón ya practicando portería, aunque con cierta cautela para reaparecer después del parón. “Unai Simón hizo ayer portería con el grupo por primera vez con el resto del equipo. No todo el entrenamiento completo, de manera controlada, hoy también”, señala y adelanta que la semana que viene, con dos salidas con viajes en Europa y Liga, es algo especial en cuanto a las sesiones. “Irá progresando, esperemos que no haya retroceso, y esperemos después del parón, tiene buenas sensaciones”.
El futuro dictará cómo manejarse con Simón, Agirrezabala y Padilla: “Seguimos contentos con los tres. Padilla nos da un gran rendimiento y ya veremos, no hay que adelantar acontecimientos”, desliza sin desvelar sus planes. Este domingo el Athletic recibe al Real Betis, al cual ensalza: “No sabemos cómo será el partido respecto a los anteriores partidos. Tendremos que estar atentos. Es un rival de entidad, con grandes jugadores, con un gran entrenador al que le gusta el fútbol de calidad, con participaciones europeas de manera reiterada”, relata y analiza que se trata del segundo equipo de la competición que más balones recupera en campo contrario: “En presión alta está mentalizado y lo hace bien, tiene además gente rápida delante como Chimy Ávila y Abde”.
En este sentido, Valverde añade que “tiene bajas como Lo Celso e Isco, jugadores importantes. Van cambiando jugadores cada año y no se va notando porque los recambios son de calidad. Se ha ido Ayoze y ha venido Roque, Cardoso está a gran nivel. Ficha jugadores de nivel, con buen resultado”. El técnico de Viandar de la Vera insiste en conservar “la identidad que nos caracteriza en casa, el Betis no especula, sale a atacar, el partido tiene alicientes”, presagia.
Como no podía ser de otra forma, Ernesto Valverde quiso expresar su solidaridad con el pueblo valenciano. “Está claro que con esta circunstancias el fútbol se queda en otro plano. Cuando hay pérdidas de vidas humanas, estamos en otra parte. Que se juegue, adelante, retrase…”, desliza.
Martón se ha quedado fuera en las últimas dos convocatorias. “Le veo bien, entrena bien, todos no pueden jugar. Tenemos 25, 26 con Simón, hay que descartar a alguno. Entrena, lo da todo, es listo, vivo en el área”, describe. “Creo que va a tener su oportunidad, aunque depende del rendimiento de los demás”. De Marcos, por su parte, incombustible: “Está bien, estamos en noviembre y vamos a ver más adelante. Es una cuestión más personal”.