En silencio, pero a fuerza de anotaciones, Ricardo Pepi va ganando un lugar entre los titulares de Estados Unidos.
El ‘expreso Pepi’ siempre reparte anotaciones para EE.UU.
El atacante apodado ‘el Tren’ siempre pasa por la estación del gol para el USMNT, y se muestra especialmente motivado al estar bajo las órdenes del nuevo seleccionador, Mauricio Pochettino.
El de El Paso, Texas, responde a la confianza que el estratega argentino tiene en él. De a poco, el delantero de 21 se gana un lugar en la consideración del cuerpo técnico dle equipo nacional.
¿Es Pepi el hombre señalado para quedarse con la posición del ‘9’ en Estados Unidos de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, para la que ya está clasificado, como país organizador?
Producto de calidad de una de las mejores academias de MLS
- El canterano de FC Dallas comenzó su carrera profesional en 2019, como jugador del North Texas S.C., equipo asociado del club texano de MLS.
- Ese mismo año debutó en FCD, donde jugó hasta 2022.
- Su año de explosión en grande fue 2021, cuando fue elegido como Jugador Joven del Año en MLS, tras registrar 13 goles y 3 asistencias.
- También en 2021 -además de ser convocado al MLS All-Star Game- ocupó el primer lugar en la prestigiosa lista 22 Under 22 de MLS presentada por BODYARMOR, que reconoce al mejor talento juvenil de MLS.
La decisión más difícil de su carrera, y el salto a Europa
- En esa misma temporada, Pepi anunció una de las decisiones más trascendentes de su carrera, al comprometerse con el seleccionado de Estados Unidos, pese a contar también con ciudadanía mexicana y haber crecido en hogar con claras raíces mexicanas.
- En 2022 le llegó el turno de dar el salto a Europa, al ser transferido al FC Augsburg, de Alemania, que más tarde lo cedió al FC Groningen de Países Bajos.
- Sorprendió que el seleccionador de Estados Unidos en ese entonces -Gregg Berhalter- no incluyera el nombre de Pepi en la convocatoria para la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar 2022.
- En 2023 llegó a la órbita del PSV Eindhoven de ese país, club en el que milita actualmente.
¿Ya ganó títulos?
Desde su arribo al PSV Eindhoven, ‘el Tren’ alzó dos trofeos con ese club:
- Supercopa de los Países Bajos (2023)
- Eredivisie | primera división en los Países Bajos (2023-24)
Con la selección de Estados Unidos ganó la Liga de Naciones de Concacaf en 2023 en las ediciones de 2022-23 y 2023-24. Actualmente está disputando esa competición, que se resolverá en los primeros meses del año próximo.
¿Seguirá en PSV Eindhoven?
Sus actuaciones con Estados Unidos podrían contribuir a que Pepi entre pronto en las especulaciones del mercado en Europa. Si bien el PSV lo fichó como potencial reemplazante del veterano Luuk de Jong, el texano concita interés de clubes de medio Viejo Continente, que ya habrían expresado su interés.
En la Eredivisie, Pepi cumple como lo hace con Estados Unidos. Con muchos menos minutos de juego, ya es el segundo máximo anotador en Eindhoven, y muestra cosas que no son comunes en otros jugadores en su posición, como que (de acuerdo con SofaScore) Pepi convierte el 100% de sus ocasiones claras en cada partido o en los minutos en los que le toca estar sobre el terreno de juego.
En Europa se vincula insistentemente a Ricardo Pepi con el Borussia Dortmund. Los 7 goles (+1 asistencia) en 15 partidos con el PSV en esta temporada son un argumento potente para el club en el que sobreslió años atrás Erling Haaland.
¿Hora de ir perfilando el equipo de Pochettino?
Mauricio Pochettino tiene una enorme ventaja con respecto a sus predecesores: no tiene compromisos con nadie, más allá de U.S. Soccer, la Federación de Estados Unidos. Pepi es quizás uno de los pocos que parece contar con opciones ser una novedad ‘estable’ o ‘fija’ en las convocatorias de 2025, después de la efectividad y el sacrificio demostrado en la recta final de 2024.
Bajo la dirección del entrenador argentino Ricardo Pepi anotó 3 goles en 3 partidos, y cuenta con un tanto cada 57 minutos de juego.
Más allá de la Nations League (el USMNT clasificó hoy al Final Four) y la Copa Oro de Concacaf (ambos torneos a disputarse el año próximo) Estados Unidos contará con alrededor de 12 partidos amistosos para preparar su participación en el Mundial 2026. Son menos oportunidades concretas y es menos tiempo de lo que la gente piensa. Tal vez las certezas que comienza a dar Pepi en una posición tremendamente debatida en los últimos años merezca que el gesto de confianza de Poch se extienda un poco más. Tal vez sería bueno pensar que EE.UU. llegará a ‘su’ Copa del Mundo a bordo del tren que pasa por el ramal de El Paso, y que conduce Ricardo Pepi.