Neymar y Pep Guardiola son dos cracks que siempre se han tenido que admirar en la lejanía. Todo apunta a que uno nunca jugará a las órdenes del otro a pesar del reconocimiento que se tienen entre ambos y se han profesado públicamente en alguna ocasión. Si termina siendo así no fue por falta de voluntad del entrenador de Santpedor. Antes de que fichara por el Barcelona, con Guardiola ya fuera del organigrama culé en su año sabático antes de ir a Alemania, el propio entrenador intentó llevarse al extremo que aún militaba en el Santos para su proyecto que estaba por comenzar en el Bayern de Múnich. Según cuenta el propio jugador en el podcast Podpah, Pep se presentó en su casa en Brasil a las 2 de la madrugada para intentar convencerle de que fuera al conjunto alemán. “Después de ganar el Premio Puskas en 2012, casi me voy al Bayern… por Guardiola”, desveló Neymar.
El entrenador, asegura Neymar, apareció en su habitación de madrugada junto a Neymar Pai y un traductor. “Yo estaba en ropa interior y camiseta, abro la puerta y están mi padre, Guardiola y un traductor. Me puse unos pantalones cortos y se sentaron en mi habitación. En ese momento estaba Guardiola sin equipo”. “Quiero llevarte al equipo al que voy. Te convertiré en el mejor del mundo”, asegura Neymar que le dijo Guardiola.
El catalán tenía todo un plan para convencer a Ney. “Me mostró un papel, me abrió el portátil y me dijo “jugarás aquí y harás esto. Si no marcas 60 goles este año te cambio el nombre”, recuerda el ahora jugador de Santos.
El de Mogi das Cruzes quedó ciertamente convencido por el plan, pero no ficharía sin saber el destino definitivo. “Le dije que vale, pero que a que equipo iba. Guardiola me dijo que no me lo podía decir, que no estaba cerrado. Pero le convencí y me dijo ‘Firmo con el Bayern, se que es frío, pero te voy a cuidar. Pero me decidí por el Barcelona”, sentencia.
La anécdota de Messi con los penaltis: “¡Eres Messi! Si yo puedo hacerlo, tú también!”
Repasando su paso por el Barcelona, Neymar recordó una de sus mejores anécdotas con Messi. El argentino, el que asegura que fue el gran motivo de su fichaje por los de Can Barça, le pidió al brasileño que le ayudara con los lanzamientos de penalti. “¡Ayudé a Messi con los penaltis! Estábamos entrenando y me preguntó “¿Qué haces para tirar los penaltis así?”. “¿Estás loco?” Eres Messi, si yo puedo hacerlo, tú también”, le contesté. Le enseñé y se puso a entrenarlo”, explica.
Neymar siempre ha sido uno de los lanzadores más destacados desde el punto de penalti. El brasileño ha lanzado un total de 106 anotando 88 y fallando 18 (83% de acierto). Messi, aprovechando los consejos de Neymar, lleva sin fallar un penalti desde el Mundial de Qatar 2022 ante Polonia. El rosarino tiene un total de lanzamientos en juego de 142 con 111 anotados y 31 fallados. Su efectividad desde el punto de penalti es menor que la de Ney bajando a un 78 %.
“La oferta del Madrid era un cheque en blanco”

Guardiola no era el único interesado en reclutar el talento de Neymar en los primeros años de la década de los 10. El brasileño llevó a una escalada en el mercado entre Real Madrid y Barcelona donde los culés se acabaron llevando al jugador, no sin problemas legales a posteriori. En este mismo podcast, Neymar explicó que el Real Madrid hacía una oferta aún mayor que la del Barcelona llegando incluso al cheque en blanco. “La oferta del Real Madrid fue un cheque en blanco, me dijeron que podía tener lo que quisiera… pero yo quería al Barça con el corazón. En el Real Madrid habría ganado el triple de dinero. A Florentino siempre le gusté. Pero allí había jugado Ronaldinho y yo quería jugar con Messi”, narró.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.