LA Galaxy pasó de la gloria de obtener la MLS Cup 2024 a vivir con incertidumbre en el arranque de 2025.
El vigente campeón tuvo algunos tropiezos en el comienzo de esta campaña, pero tiene la gran oportunidad de redimirse ante su afición en Dignity Health Sports Park, de Carson, California cuando reciba a St. Louis CITY SC en una nueva edicición del Sunday Night Soccer (7 pm ET – MLS Season Pass).
Tropiezos consecutivos
Los angelinos sufrieron derrotas consecutivas en sus primeros tres partidos de 2025: Cayeron por 2-0 en casa contra San Diego FC en la Jornada 1, por 2-1 en su visita a Vancouver Whitecaps en la Jornada 2 y 1-0 contra Herediano de Costa Rica en el partido de ida de los Octavos de Final de la Copa de Campeones de Concacaf, el miércoles por la noche.
Aunque en este momento el panorama puede no verse demasiado optimista para el club seis veces ganador de MLS Cup, todavía hay vay varias razones para pensar que pueden darle vuelta a este comienzo de temporada.
Ausencias importantes
Normalmente, un equipo campeón sigue siendo competitivo en la temporada que sigue, pero el del Galaxy no es un caso normal.
Todo empezó antes de llegar a la MLS Cup ante New York Red Bulls. Después de la Final de la Conferencia del Oeste donde Los Ángeles venció 1-0 a Seattle Sounders gracias a una asistencia de Riqui Puig, se descubrió que el mediocampista español había sufrido una lesión de ligamento cruzado en el partido. El número 10 del Galaxy se perdió la final por el título de liga y comenzó su larga recuperación que lo llevará a perder gran parte de la temporada.
Otro titular que perdió el Galaxy antes del comienzo de la temporada fue el centrodelantero Dejan Joveljic. El internacional serbio de 25 años fue transferido a Sporting Kansas City el 1 de febrero en el primer intercambio ‘cash-for-player’ en la historia de MLS.
Joveljic aportó 45 goles y 16 asistencias en 123 apariciones con LA Galaxy, incluyendo el segundo gol en la Final de MLS Cup 2024 que aseguró una victoria 2-1 sobre RBNY.
Desde su salida, ‘los Galácticos’ lo reemplazaron con Christian Ramírez de Columbus Crew y el recién llegado Matheus Nascimento (en este momento, con una lesión de cadera), del Botafogo de Brasil, pero aún no está claro si ellos puedan igualar su nivel de producción.
El más reciente golpe al equipo dirigido por Greg Vanney fue la lesión de cuadríceps que sufrió el extremo Joseph Paintsil el 10 de febrero, menos de dos semanas antes del comienzo de la temporada. El ghanés de 27 años llegó a Los Ángeles en febrero 2024 proveniente del Genk de Bélgica y anotó 15 goles y 8 asistenicas en 37 partidos. En ese momento se estimó que perdería de seis a ocho semanas.
Tampoco siguen en el plantel del club campeón los volantes Mark Delgado (hoy en LAFC) y Gastón Brugman (el MVP de la MLS Cup 2024, hoy en Nashville SC).
Sin estos jugadores, quienes fueron absolutamente claves para ganar la MLS Cup la temporada pasada, el Galaxy se ha tenido que reinventar para llenar los vacíos. La buena noticia es que cada semana están más cerca al regreso de Paintsil, quien puede ayudar al equipo a comenzar a recuperar esa ofensiva que marcó 69 goles en 2024.
Rivales capaces de dar la sorpresa
La gran sorpresa de la Jornada 1 de MLS fue el triunfo 2-0 del San Diego FC de Chucky Lozano, el club de expansión, sobre el vijente campeón en su propia casa.
LA Galaxy venía de una temporada 2024 en la que no perdió un solo partido en su estadio, y acaba de comenzar su 2025 con una sorpresa desagradable. Luego en la Jornada 2 el Galaxy no pudo levantarse contra Vancouver Whitecaps, uno de los equipos con mejor arranque de este año, que entró de comodín a los Playoffs de la MLS Cup 2024 presentados por Audi, cayendo 2-1 en BC Place después de un gol de Brian White terminándose el partido.
Claro, las derrotas nunca son buena señal, especialmente cuando LA Galaxy llegó a esos dos partidos como claro favorito, aunque estamos ante dos rivales que mostraron en estas dos primeras jornadas que son capaces de competir.
En un partido que fue más apretado de lo que el marcador final indica, San Diego FC pudo aprovechar más de sus figuras en ataque para marcar la diferencia. Lozano fue importante para generar peligro por la izquierda, esfuerzo que fue recompensado en el minuto 52 cuando el internacional mexicano ganó el balón con presión alta y asistió a Anders Dreyer para anotar el primer gol en la historia del club. Luego el delantero danés duplicó la ventaja en el tiempo agregado tras un contrataque que finalizó con un pase de Tomás Ángel.
Aunque SDFC no encontró el fondo de la red en la Jornada 2, su ataque creó varias oportunidades en un partido donde completamente dominó a St. Louis CITY SC en su primer partido en Snapdragon Stadium. Tampoco les ayudó que Lozano tuvo que salir del partido por lesión después de 30 minutos.
Por el otro lado, Vancouver es uno de cinco equipos que han ganado sus dos partidos iniciales. En la Jornada 1 metió una goleada 4-1 a su rival de Cascadia, Portland Timbers. En la Jornada 2 el equipo de Canadá rápidamente dio el primer golpe y por mucho del encuentro fue el mejor equipo, aunque el partido se definió a lo último. Esta versión de Vancouver, que ahora está viviendo un buen momento, ha sido mucho mejor en las primeras dos jornadas de lo que se esperaba, y eso va más allá de MLS. El miércoles logró un empate 1-1 contra Monterrey de la Liga MX en el partido de ida de Octavos de Final de la Copa de Campeones de Concacaf. ‘Los Rayados’ son de los clubes más fuertes de México en los últimos años, lo cual es un gran crédito para el equipo de Jesper Sørensen.
Aunque no parezca, LA Galaxy ha tenido que enfrentarse a equipos con calidad bastante sorprendete en las primeras dos jornadas y ha logrado luchar partidos parejos contra ambos a pesar de estar sin varias piezas importantes.
¿Redención ante St. Louis CITY?
La oportunidad que representa STL
LA Galaxy regresa a Dignity Health Sports Park para recibir a St. Louis CITY en la Jornada 3 de MLS el domingo. El flamante campeón todavía no suma una victoria oficial en 2025… el menú del Sunday Night Soccer está servido.
Para los dirigidos por Greg Vanney esta es una buena oportunidad para ganar sus primeros puntos de 2025 frente a su afición. Gabriel Pec, quien ahora es su máxima figura disponible, abrió su cuenta contra Vancouver en la Jornada 2 con un gol que casi les aseguró un punto fuera de casa. Si el extremo brasileño puede continuar con su impulso goleador, eso podría ser suficiente para superar a un St. Louis que no ha anotado en sus primeros dos partidos de la temporada 2025.
Otra clave para el Galaxy va ser el control del mediocampo. Además de la derrota, otra mala noticia del domingo pasado fue que el recién arribado mediocampista uruguayo Lucas Sanabria se fracturó la clavícula y no estará disponible para la Jornada 3. El cuadro californiano tiene opciones para reemplazarlo en Isaiah Parente y Elijah Wynder, quienes junto a Edwin Cerrillo tendrán que ayudar al Galaxy dominar la mitad de la cancha.
¿Es hora de hacer sonar las alarmas en Carson, California? ¿O logrará el club ganador de la MLS Cup recordarnos por qué es capaz de dar vuelta esta situación de incomodidad en la que se encuentra en estas primeras semanas del año futbolístico?