Las últimas palabras dichas por Haaland en la previa del partido de Champions ante el Copenhague causaron un terremoto en Inglaterra. Él mismo lo advirtió antes de esbozar su razonamiento. “Seguro que mañana voy a leer lo que digo en grandes titulares”, dijo, para luego lanzar la bomba. “¿El Madrid? Nunca se sabe qué puede deparar el futuro”. Al noruego le habría costado muy poco trabajo decir que está encantado en Mánchester, circunstancia que además es verdad, que sólo piensa en el City de cara al futuro y que está muy contento con los logros que está consiguiendo. Y quedarse ahí. Pero no. El mensaje era medido, premeditado y dirigido al Real Madrid: el equipo blanco sigue estando, como viene contando este periódico, en la hoja de ruta de Haaland. La operación sigue viva.
La posibilidad de ver a Haaland en el Madrid en un futuro a pesar de la inminente llegada de Mbappé no está totalmente cerrada. Por todo el mundo del fútbol es sabida la capacidad negociadora de Rafaela Pimienta, representante del noruego. Fue ella la que ideó un contrato muy ventajoso para el futbolista cuando firmó por el City. En el mismo, hay una cláusula que permite al jugador salir desde el verano de 2024 por una cantidad de dinero que es asequible para los clubes que no son de la Premier. Esta cifra va, además, disminuyendo según pasan los años. Si Haaland renovase, como es la intención del City y para lo que está apretando en los últimos meses, es seguro que la señora Pimienta, como es su modus operandi, seguiría dejando una puerta abierta para salir a Haaland. Una puerta por la que siempre podrá colarse el Madrid y que Haaland parece dispuesto, a tenor de lo que dijo, a seguir manteniendo abierta de par en par.
El problema para el Madrid, llegado el caso, será cómo compaginar los sueldos de dos megaestrellas como Haaland y Mbappé. Pero también es cierto que el nuevo Bernabéu dotará a la entidad blanca de nuevos recursos económicos (150 millones de ingresos adicionales a partir de la próxima temporada, según las cuentas oficiales). El Madrid ya ha deslizado que Mbappé no va a romper la escala salarial de la plantilla y que no cobrará más que Bellingham. Si esto es complicado a todas luces, la realidad es que el plan está en darle 30 millones brutos por campaña (15 netos). Eso es menos de la mitad de lo que Mbappé está cobrando ahora en el PSG, pero también de los emolumentos de Haaland en el City.
Para más inri, además, y según ha podido saber AS de fuentes fiables conocedoras de la situación del noruego, este tiene el 100% de sus derechos de imagen. Un tema tabú en el Madrid y la principal fuente de discusión con Mbappé, también, para cerrar la operación. La entidad blanca, desde la época de los Galácticos, se reparte estos derechos de imagen al 50% con todos sus jugadores, incluso en la época de Cristiano, porque ellos también se benefician de la notoriedad de estar en el mejor club de la historia y porque así, es evidente, puede tener un cierto retorno económico.
La confirmación de la salida de Mbappé del PSG fue verdaderamente un mazazo para Haaland. Albergaba el noruego esperanzas de poder entrar en los planes del Real Madrid a dos años vista, a partir de 2025, después de haber cumplido una etapa de tres temporadas en la Premier League de la mano del City. Esa posibilidad estaba claramente en los planes de Haaland y su entorno, que habían atendido a los contactos del Real Madrid cuando el club blanco quiso saber la situación contractual que le permitía salir del City.
La cláusula liberatoria, que empieza este mismo verano, va decreciendo su valor según avanzan las ventanas de mercado hasta resultar francamente accesible para el Madrid teniendo en cuenta la categoría del jugador. Haaland y Real Madrid, que ya han mantenido contactos en el pasado para su incorporación al equipo, tendrán que replantear las bases del futuro para ambos en los próximos meses. Pero lo cierto es que la posibilidad de que termine en el Madrid, porque así lo quiere la entidad blanca y la estrella, va a seguir abierta y palpitando también en los próximos años. Porque Haaland da la llave de su futuro al Madrid.