Mbappé, Davies… y Leny Yoro (Saint-Maurice, Francia, 18 años). El central del Lille es la primera opción del Real Madrid para reforzar el eje de la defensa el próximo verano. El club blanco pretende aprovechar que solo tiene contrato hasta 2025 para lograr su fichaje con unas condiciones económicas ventajosas. En cualquier caso, fuentes cercanas al futbolista aseguran que el Lille desea ingresar unos 60 millones de euros por su gran joya. Esta cantidad puede parecer muy elevada para un futbolista que todavía no ha debutado con la Absoluta de Francia, pero es que Yoro ya se ha ganado el cartel de ser uno de los mejores centrales jóvenes del mundo. Por condiciones actuales y por una proyección a la que no se le vislumbra techo.
En el PSG lo saben bien. De ahí que en el pasado mercado de invierno el club parisino intentara su fichaje de manera relámpago. Pero el Lille, totalmente reacio a reforzar al gran rival de su país, se desmarcó exigiendo 100 millones de euros para llevar a cabo la operación. El PSG no pudo afrontar tal desembolso al considerar desproporcionado el precio y también por el factor de estar limitado por el Fair Play Financiero. Además de Madrid y PSG, Chelsea y Bayern también se encuentran entre los pretendientes. En esa carrera por hacerse con el prometedor defensa del Lille, el equipo español parte con ventaja gracias a la presencia de varios compatriotas suyos.
Su entorno ve este aspecto muy importante para que un jugador tan joven pueda continuar su evolución en un vestuario donde cuente con compañeros que le ayuden a aclimatarse. La experiencia con Camavinga, que hizo un tránsito de Rennes a Madrid en una situación similar, es el ejemplo que el club blanco trabajará para poder convencerlo. No es único. Tchouameni también acometió (algo más mayor) el mismo reto. En ambos casos, la adaptación al club y a la Liga española ha ido sobre ruedas.
O viable… o libre
La estrategia del Madrid es clara: o el Lille accede a negociar dentro de unos parámetros que encajen o intentará que el jugador continúe una temporada más en su club y llegue con la carta de libertad en 2025. El Lille es consciente de la posición de debilidad en la que se encuentra a la hora de mantener una negociación. Por ello, está tratando por todos los medios de renovar a su perla y, de este modo, garantizarse una mejor condición para negociar. Yoro, por su parte, es más partidario de no ampliar su contrato actual y dar el salto este próximo verano antes que tener que esperar a 2025.
Yoro tiene un gran desplazamiento de balón y en fase defensiva recuerda mucho a un exmadridista y compatriota suyo: Varane. A pesar de sus 1,90 metros de altura, es un jugador bastante reactivo y preciso en el corte. Esta temporada, acumula disputados 35 partidos en los que se ha destapado con tres goles. Su llegada rejuvenecería considerablemente el centro de la defensa, una parcela en la que la media de edad supera la treintena. Nacho, si sigue, cumplirá 35 años y Rüdiger (31) y Alaba (hará 32 años en junio) también superan la treintena. En el caso del austriaco, además con la incertidumbre de cómo ha superado la rotura de cruzado que le acaeció en diciembre pasado. También el club está pendiente de cómo retorna a la competición al más alto nivel el otro central, Militao (26 años), que ha pasado por el mismo trance aunque, en su caso, sí volverá esta misma temporada.
Debe ir a los JJ OO
El potencial fichaje esconde un inconveniente: está entre los jugadores que previsiblemente serán citados por Francia para los Juegos de París. Fue llamado con la Sub-21 francesa en los parones de septiembre, octubre y noviembre pasados. Henry, el seleccionador olímpico, tendrá la última palabra, pero Yoro está dentro del abanico de jóvenes centrales con los que está contando. En él se encuentran Lukeba (21 años, Leipzig), Doukouré (20 años, Estrasburgo), Matsima (21 años, Clermont), Belocian (19 años, Rennes) y un jugador que llama muchísimo la atención, la torre de 2,06 metros del Lorient, Touré (20 años). La competición de fútbol en los Juegos comenzará el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia con la que se abrirá la cita olímpica, en plena pretemporada del Madrid de Ancelotti.
Mbappé lo ‘avala’
En el Real Madrid se podría encontrar con Mbappé, uno de los que le conoce bien. El crack, aún del PSG, le ha comentado a su círculo más cercano que el zaguero del Lille es el defensa que más complicaciones le ha generado esta temporada. Un aval que se une a los magníficos informes que maneja el Madrid sobre este nuevo talento de la prolífica cantera de centrales francesa.
Leny Olivier Yoro (18 años) tiene ascendencia de Costa de Marfil por parte de padre y se incorporó a la cantera del Lille hace siete años, después de un comienzo en clubes más modestos, como el Alfortville (2011-12) y el Villeneuve d’Ascq Métropole (de 2012 a 2017). Pese a su juventud, está acostumbrado a ir dejando atrás toda clase de barreras. Pese a que sólo superó la mayoría de edad hace cinco meses, tiene en su haber 51 partidos con el Lille y ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección francesa desde la Sub-17 a la Sub-21.
Debut con 16 años, seis meses y un día
Esa presencia temprana en el Lille le hizo debutar con el primer equipo con apenas 16 años, seis meses y un día, superando la plusmarca del exmadridista Eden Hazard, ahora el segundo más precoz en la historia del club norteño. Por eso en enero de 2022 le hicieron su primer contrato profesional, hasta 2025, que se le ha quedado pequeño. La entidad no ha logrado retocarlo en duración, lo que deja a Yoro en bandeja de los de grandes de Europa que le pretenden. Ahora, pagando, o en dos veranos, libre. ‘La fuerza tranquila’, como le llaman en Lille por su dominio de la escena impropio de su edad, quiere dar el salto. Acecha el Madrid.