Vinicius ya come en la mesa de los mejores del mundo del momento. De hecho, no sería ninguna barbaridad decir que esa mesa es la del brasileño, más que de cualquiera de los otros ocupantes, pues sólo él acaba de ser decisivo en una final de la Champions League y es él el que parte como principal favorito para los grandes galardones individuales, especialmente para el Balón de Oro. La temporada de Vini en el Madrid, 24 goles mediante, le ha colocado en la ‘pole position’ de una carrera que, eso sí, aún tiene episodios por dirimir tanto en la Eurocopa como en la Copa América.
Pero los indicadores, y cada vez son más, colocan a Vinicius en el ramillete de jugadores más valiosos del mundo. El último ha sido Transfermarkt, conocida y reputada web de estadística y valoración económica en el fútbol, que ha efectuado cambios en sus tasaciones una vez que ha concluido la campaña a nivel de clubes, situación en la que el brasileño ha salido beneficiado, como el Madrid en general: Vinicius ha pasado de 150 millones a 180, lo que le sitúa en el escalón más alto.
Empata en la cumbre con dos compañeros, uno que lo ha sido ya esta temporada como Bellingham (180 millones) y otro que lo será desde la próxima campaña como Mbappé (también 180M€). Y completa el póker Haaland, del City. Ninguno de los tres ha visto variada su valoración y el brasileño, con su mejora, les ha cazado de golpe. Son los cuatro señalados para competir por los grandes títulos, y también por los grandes galardones, en lo que queda de década. Pero Vinicius, pese a su juventud (23 años), ya lleva ventaja en ese aspecto: ninguno de los cuatro ha ganado nunca el Balón de Oro y en Champions el brasileño ya suma dos, por una de Bellingham y otra de Haaland. Mbappé sigue sin sumar el título a su cuenta, principal motivo por el que ha cambiado de aires y ha dejado el PSG para unirse al proyecto blanco.
El Barça, muy lejos
Vinicius es el gran ejemplo, pero no el único: el Real Madrid ha pegado un subidón importante en este cambio de valoraciones de Transfermarkt, justificado por su doblete Liga-Champions. Han crecido en su tasación Lunin (se pone en 25 millones), Mendy (22), Tchouameni (100), Valverde (120), Camavinga (100), Brahim (40), Güler (30), Rodrygo (110) y Vinicius (180).
Y el dominio blanco en la lista de futbolistas más valiosos es notable: aparte de ocupar tres de las primeras cuatro posiciones, son suyas cuatro del Top-10 (Valverde es octavo, con 120 millones) y siete entre los 16 mejores (Rodrygo es 12º, Camavinga y Tchouameni comparten la 15ª plaza). El Barça, principal competidor en España, anda muy descolgado en esta pelea: sus jugadores más valiosos con Lamine Yamal y Gavi, ambos con 90 millones, compartiendo el 19º puesto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.