El mundo del baloncesto ha quedado en shock al redescubrir a una nueva prodigio en el campeonato asiático sub-18. Zhang Ziyu ha dominado a los equipos rivales gracias a sus 2 metros y 20 centímetros de altura, además de su gran potencia física, a la edad de 17 años.
Zhang logró 19 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 2 robos, para una monstruosa valoración de 31 en apenas 13 minutos en el parqué, lo que ayudó en la paliza de las anfitrionas, por 109-50 ante Indonesia, en el primer partido de la competición para China.
Qué carajos estoy viendo 🤯😳
🇨🇳 Zhang Ziyu (220cm).
Tiene 17 años, uno menos que la mayoría de jugadoras que hay en pista en la Asia Cup U18. pic.twitter.com/src4TRBN2c
— Luis Vallejo (@Lvallejocolom) June 24, 2024
El combinado mandarín es uno de los grandes favoritos para alzar el trofeo (con permiso, principalmente, de Australia y Japón) y lograr una plaza de clasificación directa para el próximo mundial sub-19, que se celebrará en República Checa en 2025.
Zhang Ziyu ya se volvió viral en 2021 por sus 42 puntos y 25 rebotes en la final de un campeonato nacional, y durante este lunes ha copado los entornos sociales del baloncesto por su espectacular presencia física, a lo que hay que sumarle un juego de pies ciertamente sorprendente para alguien de su tamaño, heredado de sus progenitores, ambos jugadores de baloncesto: su padre, Zhang Yuquan, mide 2,13 metros, y su madre, Yu Ying, mide 1,98 metros.
En Estados Unidos ya se frotan las manos. Con la reciente irrupción de Caitlin Clark en la WNBA, Ziyu podría convertirse en otra superestrella de la liga femenina de baloncesto, aunque habrá que esperar un tiempo más, ya que para entrar al draft, cualquier jugadora debe tener 22 años, haber completado cuatro años en la universidad o haber pasado cuatro años tras acabar el instituto.