El peleador de UFC, Islam Makhachev, es la última gran estrella del deporte en criticar la invasión israelí de la Franja de Gaza, que ha dejado más de 41 mil muertos y ha sido criticada como un genocidio percibido en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023.
Otro luchador de UFC como Khabib Nurmagomedov, junto con la artista Angelina Jolie, también han atacado la crisis humanitaria en la región al pedir al mundo que haga más mientras los ataques aéreos israelíes continúan golpeando objetivos civiles, al tiempo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, permite poca ayuda humanitaria.
Según se informa, el 80 por ciento de las casas de la región y el 50 por ciento de todos los edificios han sido arrasados por las fuerzas de las FDI de Israel, enfrentando a los palestinos con «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, y una falta extrema de alimentos, hambre y agotamiento», según The Guardian.
Recientemente, 61 personas murieron en 48 horas, mientras las fuerzas israelíes continúan concentrando a la población de Gaza de dos millones de personas, en una fracción del territorio que también continúan atacando y tratando de promocionar como la eliminación de Hamás.
«Oh Alá, no podemos presenciar esto, pero ellos lo soportan en silencio», dijo Makhachev, un musulmán daguestaní, hablando acerca un video de una joven que perdió ambas piernas en un ataque.
El comentario de Makhachev, llega luego de que se negó a celebrar una reciente victoria en la UFC, al declarar que hay demasiado dolor en Gaza tras las acciones de represalia de Israel durante los últimos 11 meses.
«Hoy no voy a celebrar la victoria», declaró Makhachev después de vencer a Alexander Volkanovski en febrero. «Porque en todo el mundo están sucediendo cosas locas.
«Palestina, te apoyamos. ¡Detén esto! ¡Detén esto!»
Además, Nurmagomedov imploró a Donald Trump que detuviera las hostilidades en la región si gana la Casa Blanca, a lo que el candidato de 78 años estuvo de acuerdo, ya que Estados Unidos es generalmente percibido como el manejador y facilitador de Israel por parte de personas de todo el mundo.
La ONU exige una investigación sobre el asesinato de una mujer en Cisjordania
Las Naciones Unidas han ordenado una investigación sobre la muerte de una mujer turco-estadounidense en Cisjordania que fue asesinada a tiros durante una protesta el 6 de septiembre, pocos días después de que Israel invadiera y ocupara la zona.
El territorio está ubicado al otro lado de la nación israelí/palestina con respecto a Gaza, lo que creó confusión sobre por qué Israel consideró que era aceptable expandir sus operaciones allí, lo que provocó protestas contra la ocupación.
En estas protestas, Aysenur Ezgi Eygi fue asesinada a tiros mientras Estados Unidos insta a Israel a investigar el asunto, al igual que la ONU.
«Quisiéramos ver una investigación completa de las circunstancias», dijo a los medios Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. «Y que la gente debería rendir cuentas».